miércoles, 8 de abril de 2020

Cuarto




¡Buenos días, buenas tardes! ¡Estimados adultos!

Comienza la “clase virtual” ¡Cómo andan chicos!? ¿Cómo anda cuarto grado?

¡A trabajar se ha dicho!       

😁💬

¡Para comenzar, y, en primer lugar, vamos a revisar la clase anterior!



Video "El HOMBRE CROMAÑÓN”

¿cómo es que se llega a necesitar fabricar herramientas?



Rta. ¡Las herramientas en la era prehistórica hacían la diferencia entre comer o morir de hambre, ¡Entre cazar o ser cazado por los animales, hubo algunas herramientas que se hicieron para tareas del grupo como el raspador, pero otras fueron pura y exclusivamente para la caza de los depredadores, es decir que eran armas, como el hacha o la punta de lanza, también eran para defenderse de otro grupo de hombres cromañón!







Mujer prehistórica usando un raspador. Confeccionando vestimenta.








¿Por qué? Porque el cuerpo del ser humano inclusive el de los cavernícolas es fuerte, pero no tan fuerte como el de los animales, por ejemplo, un mamut, o la fuerza y velocidad de un tigre dientes de sable, el cuerpo humano es frágil.



¿Para qué? Descubrieron que con la utilización de las herramientas y la inteligencia podían transformar su entorno para favorecer



¿Qué materiales tenían a su alcance, los primeros seres humanos? Los materiales que podían tener al alcance de su mano eran, piedras, huesos, madera(ramas)cueros y lianas, también hojas grandes o cascaras de frutos como el coco quizás y otras frutas





¿Qué diferencias hay entre los animales y los seres humanos?

¡El ser humano tiene la capacidad de pensar, planificar e imaginar algo que no existe, por ejemplo, una lanza, o unas muletas, la rueda, o la imprenta y ni hablar de las computadoras, los celulares, un dron, una impresora 3 D, todos esos objetos no existían, son productos de la imaginación humana! ¿Vieron a una jirafa tejiendo una bufanda?  ¿O algún oso leyendo, o una foca usando con antiparras? ¡No!

   El ser humano el único ser capaz de hacer cultura, fabricar herramientas, manejar el fuego, adaptar el ambiente para su propio beneficio, desarrollar lenguaje y trasmitir información, a los presentes o de generación a generación, esto le ha permitido al ser humano un desarrollo más sofisticado, por ejemplo hubo una época que la información se trasmitía de manera oral y por los llamados “libros incunables “libros hechos completamente a mano, se hacia el papel, las tapas, se escribía con pluma a la luz de las velas, la creación de éstos libros llevaba mucho tiempo, luego apareció la imprenta en el año 1500 con Gutenberg y luego la máquina de escribir, y luego el telégrafo y mas tarde el telefonmo, y luego el cine y luego la radio, y luego la televisión, y luego la televisión color, y luego las computadoras y luego internet y luego todo un planeta interconectado por medio de computadoras, desde finales de los años noventa al día de hoy, la trasmisión de información permite innovar, mejorar, reformar, perfeccionar progresar.













Para educación tecnológica una herramienta es: “cualquier mediador que prolongue, amplifique o modifique las acciones motrices del cuerpo”                 

                                                                                        Prolongar: Extender, Alagar

                                                                                        Amplificar: aumentar, incrementar, ampliar

                                                                                        Modifican: cambiar, Alterar, transformar

Actividad 1 de la “clase virtual” 2.

Elegiremos 4 herramientas de la lista de abajo, las dibujamos en el cuaderno y explicaremos cómo esa herramienta, prolonga, amplifica y modifica. Por ejemplo:

Anteojos: prolongan la cara y los ojos, amplifican la visión y modifican la imagen el rostro.

Martillo: prolonga el brazo, amplifica mi fuerza y modifica el cuerpo, ya que ahora es un brazo con una extensión de madera y hierro.

Tijera: prolonga mi brazo o mano, amplifica mi fuerza y precisión y modifica mi mano ahora soy un ser manos de tijera jajajaja

Lista de herramientas. larga vista, telescopio, microscopio, zapatillas, batidor, pala, pelota, sierra, cuchara, taza, patines de hielo, peine, estetoscopio, anteojos, cepillo de dientes, destornillador.

Recuerden chicos que todas las actividades deben quedar escritas en la carpeta. Ya que cuando volvamos a la escuela serán evaluadas y corregidas.



En Educación tecnológica entendemos que las las herramientas se componen de tres partes”, MANGO O CONTROL, NEXO O UNION, Y ACTUADOR.

Actuador: la hoja metálica dentada que actúa sobre el material, en el caso del serrucho sería la madera, el serrucho sirve para cortar madera.



Unión: remaches o tornillos que unen la hoja metálica con el mango.

Mango o control: sector de la herramienta que sirva para utilizarla con la mano o con otra parte del cuerpo.

Actividad 2 de la “clase virtual” 2.

Buscaremos 5 imágenes de herramientas en diarios y revistas, las recortaremos y las pegaremos en la carpeta señalando cada parte de las herramientas.

Actividad 3 de la “clase virtual”2

Y por último miraremos un video en relación al origen de las herramientas. Acá les dejo el link del video. https://www.youtube.com/watch?v=Sw-SO3WTxAc&t=63s

El nacimiento de los primeros seres humanos y por lo tanto las primeras herramientas.





Actividad 4 de la “clase virtual”

*Analizamos las diferentes herramientas y completamos el cuadro, según corresponda.

HERRAMIENTA
MATERIAL
FUNCIÒN
















¡Les dejo un abrazo fuerte, y les mando muchos saluditos! Hasta la próxima clase virtual!

No hay comentarios:

Publicar un comentario