Hola chicos!😀😀😀Muy buenos días, sexto grado! Cómo andan? Cómo están? Espero que bien✋
La última clase que tuvimos en la Esc. comenzamos a tener una aproximación a los conceptos de "CONTROL" y "REGULACIÓN" estoy seguro que lo recuerdan😁. El tema que nos convoca es cómo a lo largo de la historia se paso de "lo irregular a regular, y de lo variable a constante" en determinados campos/universos las personas necesitaron ejercer control ya sea en una energía, en una herramienta, en una tecnología, o en la misma sociedad. En relación a esto último observamos en clase, la emergencia sanitaria que es de público conocimiento, y cómo existen organismos e instituciones, internacionales y nacionales que intentarían REGULAR y CONROLAR, la salud de la población mundial como la O.M.S. (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD) (ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD) y a nivel nacional advertimos que existen varias instituciones que serían:
Ministerio de Salud
facultades de medicina, públicas y privadas
Facultad de farmacia, públicas y privadas
Facultad de bioquímica
Facultad de odontología
Hospitales y clínicas
Salitas médicas
Hospitales especializados
Hospitales odontológicos
Centros odontológicos
Malbrán
Laboratorios
Escuela de radiólogos
centros radiológicos públicos y
privados, etc como vemos la salud de la población tiene que estar monitoreada por diferentes organismo ya que requiere atención calificada y profesional. Dicho esto iniciaremos con la primer "clase virtual" y la primer actividad será, buscar el significado de Control y Regulación, en diferentes diccionarios para poder comparar que se entiende por "Control" y "Regulación" a saber: https://www.wordreference.com/sinonimos/
http://etimologias.dechile.net/ https://dle.rae.es/http://catalogosuba.sisbi.uba.ar/vufind/Record/KOHA-OAI-APS:9602 estos link los remiten a diferentes tipos de diccionarios, aprovecharemos para ir explorando diferentes tipos de diccionarios y saber que hay distintos tipos de diccionarios. Algo importante que tenemos que tener en cuenta como estudiantes es, cuantas más palabras conocemos más fácil se hace nuestro entendimiento sobre el mundo que nos rodea y más lúcido nos hacemos.
En la transformación de lo irregular en regular, el propósito es poner límites a un proceso o al funcionamiento de un sistema.
Control, fijar límites, reducir variables.
Regulación, procedimiento o camino a seguir para alcanzar el control.
Cómo segunda actividad tenemos que escribir 10 tecnologías que tengan operadores de control(los vimos en quinto, Engranajes, poleas, guías, resortes, manivelas, palancas etc) y explicar por cada una ¿Cómo se controla? y ¿Cómo se regula? por ejemplo: una bicicleta tiene manubrio, que controla hacia dónde se dirige la bici, y el freno que regula la velocidad, otro ejemplo podría ser la jeringa, por medio de un tubo y un cilindro se regula la cantidad de líquido a inyectar en un animal, un ser humano o una máquina, en el caso de la jeringa el control sería dado por la mano y la regulación por el nivel de medida escrito en la misma, ej: mililitros. Desde "Educación tecnológica" sugerimos pensar tecnologías relacionadas con la salud, termómetro, barbijo, alcohol en gel, etc
Por último a tener en cuenta que No! estamos de vacaciones y todo debe quedar anotado en la carpeta, ya que cuando volvamos a la Esc. será corregido y evaluado. Les mando un abrazo ¡fuerte! ¡fuerte!Espero volver a verlos prontito, saluditos!!!Hasta la próxima clase virtual!💪😃😃😃
No hay comentarios:
Publicar un comentario